martes, 29 de mayo de 2012

Marisol Escobar

Bueno, resulta que esta guapa señorita Hija de Gustavo Escobar y Josefina Hernández ambos  venezolanos, nacida en parís en 1930, es una gran exponente del pop art a nivel mundial, fue la única mujer activa durante el movimiento. 
Durante la segunda guerra mundial la familia se estableció en Caracas, y en 1946 se mudaron a Los Angeles, California, estudió en el Marymount High School en Sunset Boulevard. En esta escuela tuvo problemas con las monjas que consideraron su personalidad como una mala influencia para las demás chicas, por lo que fue transferida a la exclusiva Westlake School for Girls y es en ese entonces donde empieza a desarrollar su carrera artística. Tuvo a Howard Warshaw como profesor de dibujo en el Jepson Art Institute de los Ángeles. Al terminar el bachillerato se fue a Francia  y estudió por un año en la Ecole des Beaux Arts de París. Luego se muda a Nueva York y estudia en la Hans- Hoffman-School en Provincetown y en la Art students league, Nueva York. Crea sus primeras esculturas de madera y piezas de plástico. en 1958 fue su primera exposición individual en la Leo Castelli Gallery, de Manhattan, donde volvería a exponer entre octubre y noviembre de ese mismo año junto a Robert Rauschenberg y Jasper Johns en la exposición New Works, participa en el festival of Two worlds en Spoleto. 

En 1961, fue incluida en la exhibición "The Art of Assemblage" (El arte del ensamblaje) del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la cual se llevó a cabo entre el 2 de octubre y el 12 de noviembre allí Marisol expuso su obra "From France" al lado de artistas ya establecidos del siglo XX como Marcel Duchamp y Pablo Picasso.
En los años 1960 perfeccionó su destreza en la talla de madera, comenzó a trabajar con objetos que se encontraba en la calle e incluso su propia ropa, que al lado de imágenes, tallas o modelos de ella misma, dieron a sus trabajos elementos como de autoreferencia que de alguna manera solidificaron su identidad. por ejemplo en la pieza "Los Generales" (1961-1962), aparecen George Washington y Simón Bolívar montados en un caballo hecho con un barril, las manos de ambos son un modelo de las de Marisol, tambien satirizaba a las personas o situaciones que representaba, criticando la banalidad de la cultura popular y la sociedad en general de ese entonces. Esta es parte de la historia de como Marisol se convirtió en protagonista del movimiento pop de Nueva York junto a artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol, a pesar de que rara vez utilizaba imágenes comerciales en sus obras... 








No hay comentarios:

Publicar un comentario