viernes, 4 de mayo de 2012

Dijo el señor Arturo... No ha habido un minuto, en que Venezuela, su angustia su presencia, no hayan estado junto a mi. Ha sido una obsesión de todas horas.



 Para los que no conozcan al señor Arturo Uslar Pietri, el fue muchas cosas, político, ministro de relaciones interiores, candidato a la presidencia de Venezuela, humanista, abogado, fue director del diario El Nacional durante seis años, periodista, tenia un programa en la T.v llamado  valores humanos , una columna en el Nacional llamada Pizarrón y filantropo.


Óigaseme o no se me oiga, me siento obligado a decir lo que creo la verdad. A escribir con gruesa letra y tiza blanca en este pizarrón las cosas que no debo callar. Las que deben estar de cualquier modo a la vista de todos...  
Pietri en su artículo "El festín de Baltasar",menciona el episodio bíblico del festín del rey Baltasar, cuando Daniel tiene que descifrar las palabras escritas en el muro del palacio. Uslar Pietri escribió:
Hasta que aquella mano misteriosa escribe en la pared la enigmática sentencia que anuncia la inevitable catástrofe y que empieza con la palabra mene*. Una palabra que las gentes del lago de Maracaibo conocen bien y saben descifrar.
La palabra "mene" significaba "petróleo" en la lengua de los guajiros*
Ya nuestros precios no son el resultado de la oferta y de la demanda en los mercados mundiales. El precio del café o el de la carne o el del maíz no suben en Venezuela porque el juego de las fuerzas económicas así lo determinen, sino porque los productores exigen el aumento y el Estado complaciente se los acuerda. ¿Hasta cuándo podrá durar este festín? Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día en que ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento de una de las más pavorosas catástrofes económicas y sociales...
Léanlo, vale muchísimo la pena leerlo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario