jueves, 24 de mayo de 2012

MBA

La inauguración del MBA (Museo de Bellas Artes) fue en Febrero de 1938, en ese momento no tuvo la repercusión  que hoy podríamos imaginar, la noticia se inserta en la primera pagina de los diarios venezolanos, pero la guerra civil española y la escala  política del partido nacional socialista en Alemania tuvieron más peso.
Los progresos de la economía solo comienzan a hacerse patentes a partir de los años 70, se tuvo que convencer tanto a la gente como al estado de los beneficios espirituales que aporta el contacto directo y continuo con las obras de arte, el MBA ha tenido una gran influencia en el cambio de actitud  del estado. Durante más de 20 años fue prácticamente el único museo venezolano de artes plásticas o visuales...
En 1959 el pintor Armando Barrios asume la dirección del MBA se entra en una nueva etapa, esta circunstancia, es sin duda un reflejo más de que la vieja generación del circulo de Bellas Artes comienza a ser revelada en los puestos directivos de la cultura nacional por la nueva generación de los Disidentes, quienes contrariamente a la actitud asumida por esos predecesores se abren sin prejuicios a los jóvenes artistas y por ende a las nuevas tendencias plásticas, promoviendo a un tiempo la inserción de Venezuela en las corrientes estéticas internacionales.
Las nuevas ideas de esta generación  de relevo producen en la conducción del MBA un cambio drástico, aun cuando este parece haberse producido de modo imperceptible. Armando Barrios, dicen que, hombre de mucho tacto, parece estar capacitado para enrumbar al museo por otros derroteros sin fricciones ni rupturas, se inicio también la dirección de arte interamericano, bajo su administración se crea  la sociedad de amigos del MBA, programan la muestra de grandes maestros italianos, se presentan con más frecuencia muestras individuales o colectivas de los venezolanos jóvenes Luis Guevara Moreno, Regulo Perez, Jacobo Borges, Omar carreño, Jesús Soto, de modo que con Barrios empiezan a encontrar cabida en el MBA las nuevas tendendencias de la plástica nacional.

En la década del 50 nuestro país compite en varias ediciones de la Bienal Hispanoamericana de arte la primera fue en Madrid en 1952, la segunda en la Habana, Venezuela participa también en la bienal de Sao Paulo, el primer secretario de de la embajada del Brasil invita a los artistas, hubo un poco de resistencia al principio por que las relaciones del MBA con los artistas invitados no estaban en su mejor estado, pero! se enviaron, se enviaron las obras de 11 artistas Venezolanos, Hector Poleo obtuvo placa de plata en esa II bienal. Por otra parte el arquitecto Graziano Gasparini propicia las primeras participaciones venezolanas en la bienal de Venecia, luego de esto vinieron muchas bienales más, París, Cordoba, V Y VII bienal de Sao Paulo, en esta ultima deciden enviar a Jesús Soto, al tiempo que también seleccionan a (para acompañar el envió central de soto) Hector Poleo, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Carlos Cruz Diez y Jacobo Borges, Soto fue designado comisario por Venezuela, y viaja a Sao Paulo con un pasaje donado por Boulton, Villanueva, Y Hans Neumann, Soto gana el premio Wolf ( Premio Latinoamericano).
Se organiza oficialmente la III bienal de París para la que se escoge a Jacobo Borges y a Francisco Hung (que obtendrá mención honorifica) 

Venezuela siempre llega bien y en orden (Christian Sorenson director de la bienal de Cordoba)
*Dicen que Villanueva diseño el museo como en 5 horas porque lo necesitaban para finiquitar el proyecto de la construcción.
MBA Cincuentenario, una historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario