domingo, 20 de mayo de 2012

Blago bung, blago bung, bosso fataka!

Quiero que me cantes un blues! antes que vuelva la luz!♫ 

Sí, antes de escribir el articulo se fue la luz, y pensaba: necesito una nueva U.P.S, una señora se oía a lo lejos dándole golpes con una cuchara a una de sus hoyas, sartén, cacerola, con mucho fervor,(no se de donde saco que era una señora pero me imaginé que lo era)... La tertulia de señoras luego de rezar su rosario como todos los fines de semana se quedo a la luz de las velas también; 'esa se va a quedar es sin hoya' comento una, oí palabras como imparcialidad, chavez, y, ¡que raro! si cerca tenemos unas plantas, pero para mi que no hacen nada, dijo otra... mientras yo buscaba con que prender mis respectivas velas y consecutivamente me tropezaba con una silla, saltaba en un pié, maldecia la silla y acercaba el yesquero a las velas, para luego sentarme a escoger que iba ir en el artículo del blog...
  y ahora que llegó la luz la  cosa
                                                        va 
   

D                                                           así : 
     A
          
             Á 
       i  s     M  O,  
¿El monstruo nihilista?
      Se dice que el cataclismo europeo de la Primera Guerra Mundial hizo imposible que los artistas, que se sentían comprometidos, responsables, huyeran hacia la filosofía, porque dicha guerra hizo que de algún modo las grandes palabras y frases sonaran sospechosas,  la única reacción posible parecía ser la meramente radical. En cuanto al nihilismo , la mayoría de los dadaístas no lo propagaron, sino que sólo registraron su existencia.
Su insurrección unificó a artistas y escritores internacionales, individuos librepensadores de Nueva York a Zúrich, de Colonia a París, de Berlín a  Hannóver,  con reminiscencias que repercutieron en Londres, San Francisco, Moscú, Budapest  y Tokio. No hubo ninguna corriente del siglo XX que fuera tan global, se publicaron diarios dadaístas en Suiza, Italia, los Países Bajos, , Alemania, Austria, Hungría, Serbia, Rumanía, Polonia y Estados Unidos.

Fue una expresión de aversión , inquietud y desesperación  ante un mundo  en que 
"todo va bien, pero la gente ya no" 
 Como dijo alguna vez Hugo Ball, uno de los padres espirituales de la rama de Zúrich del movimiento.
El 5 de Diciembre de 1916 se inauguro en Zúrich, el 'Cabaret Voltaire', organizaron 'espantapajaros contra la guerra' dijo una vez Arp, y reaccionaron, reaccionaron con poesía compuesta de chillidos, gruñidos, (cuando leí esto no paraba de imaginar a un niño tapándose los oídos repitiendo ¡lálálálálálálá!) manifiestos chocantes; algo nuevo salió a la luz, el encanto de lo ilógico, la poesía de lo absurdo y grotesco, se consiguieron nuevos materiales para el arte. Su antiarte se convirtió en arte.

          Poema sonoro 'Karawane ' por Hugo ball





Jean Arp
         
                                   
¡El dadaísmo esta a favor de los sueños, de las mascaras coloreadas de papel, de los timbales, de los poemas sonoros, las concresiones, los 'poemes statiques', a favor de cosas que no están lejos de cortar flores y hacer ramos con ellas! dijo Arp.







No solo estaban Arp y Ball también hay que incluir a Sophie Taeuber - Arp pintora y escultora suiza, esposa de Jean Arp, el poeta y ensayista Tristan Tzara,  Marcel Janco pintor y arquitecto rumano que más tarde emigraría a Israel. 

En Berlín el dadaísmo se tornó aun más insurrecto, Johannes Baader mientras asistía a una misa en la catedral de Berlín, respondió a la pregunta retórica del pastor '¿que significa hoy para nosotros Jesucristo?' alto y claro proclamo, '¡para los de tu calaña no significa nada, maldita sea!' Raoul Hausmann realizo criticas institucionales, George Grosz sería procesado en diversas ocasiones por incitación al odio de clasesofensa al pudorvilipendio a la religión y otras razones. En 1921, es acusado de injurias a las fuerzas armadas, y condenado a una multa de 300 marcos. Además se destruirá el conjunto Gott mit uns (Dios con nosotros), obra satírica sobre la sociedad alemana

    George Grosz, 1930. 
File:George Grosz 1930.jpg     
 George Grosz, 1930.                                      No tengas miedo es vegetariano - Jhon Heartfield    

Hanna Hösch, Grosz, Jhon Heartfield y su hermano Wieland Herzfelde trabajaron con algo que llamaban 'hiperrealismo satírico' experimentaron con el fotomontaje, que combinaban con sátiricos textos breves... Una linea recta conduce de Jhon Heartfield a Klaus Staeck. En Colonia, Alemania Max Ernst fué la figura dadaísta más destacada, la obra de Ernst contiene anticipaciones del escenario surrealista. 'El arte' explicaba Kurt Schwitters 'es un concepto primordial, sublime como la divinidad, inexplicable como la vida, indefinible y gratuito' los colages de Schwitters estaban hechos con papel, madera, tela, latón, alambre y arpillera, bajo su mano, los billetes de tranvía, las ruedas de los coches para bebés, las latas, periódicos amarillos, cordel, pelos, clavos, las raíces podridas se transformaban en otra realidad, veía estos objetos de manera poética les daba otro significado... 

Ahora usted señor o señora lectora:
  • Tome un periódico y  unas tijeras
  • Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
  • Recorte el artículo
  • Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
  • Agítela suavemente
  • Ahora saque cada recorte uno tras otro
  • Copie concienzudamente
  • en el orden en que hayan salido de la bolsa
  • El poema se parecerá a usted
  • Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Como hacer un poéma dadaísta por Tristan Tzara

Tristan Tzara y René Crevel

Y... Kusagauma

                     Ba - umf.

Bibliografía .

Ruhrberg Karl y otros, Arte del siglo XX, volumen I, Barcelona 2005.







4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=zu9W8AtZy7U

    ¡Bravo, braaaavo, braaaaaaavo!

    Ahora: luces, cámaras, ¡ACCIÓN!

    ResponderEliminar
  2. Interesante.. y muy completo tu articulo amarusca, congrats

    Me intriga saber lo que piensan las señoras cuando deciden hacer cacerolazos... sera por joda o en serio piensan que resuelven algo con sus herramientas de cocina?, y me recordó algo que leí hace unos días... aquí te dejo:

    http://lecorvomecanique.blogspot.com/2011/04/venezolanos-los-maestros-del-dada.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar