Sally Mann Nació un 1 de mayo de 1951 Lexington (Virginia) donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.
Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía. Uno de los usos más frecuentes de la fotografía es retratar la intimidad, hacer público lo que antes era privado. En esta línea trabajan artistas de la talla de Nan Goldin o Nobuyosi Araki, pero la obra de Sally Mann destaca tanto por técnica como por contenido. Para su primer libro, titulado Second Sight y publicado en 1984, reunió las imágenes que había tomado durante los años que estuvo trabajando en Washington y en la Universidad de Lee. En 1988 vio la luz At Twelve: Portraits of Young Women, una recopilación de miradas de adolescentes que buscaban identidad.
De la serie At Twelve- 1983-1985 |
Años después el público pudo disfrutar del libro más conocido de Sally Mann, Immediate Family, publicado en 1992. La obra consta de 65 imágenes en blanco y negro en las que la artista muestra a sus hijos, todos menores de diez años. Nos enfrentamos, a escenas llenas de cotidianidad que invitan a reflexionar sobre la infancia y la pubertad con todos sus elementos inherentes, pero que también profundiza en una temática mucho más oscura, plagada de sexualidad y muerte. Sally Mann tiene algo que me encanta y es que tenemos la oportunidad de deleitarnos con unas imágenes que personalmente encuentro de una delicadeza brutal, de una atmósfera tan etérea como la misma infancia y la vida misma, lo se, es Sally Mann y a algunos les puede parecer que está sobre valorada, al final de la entrada dejo un link a uno de sus libros, a ver si cambian de parecer (: Immediate Family desató controversia, hasta el punto de que una de sus imágenes, Virginia at 4, fue censurada al considerarse cercana a la pornografía infantil.
En los noventa comenzó a fotografiar paisajes usando el método del colodión húmedo y una vieja cámara de 8×10. A partir de estas escenas creó Still Time. es una obra marcada por la muerte, y la nostalgia, plagada de sangre, cadáveres y descomposición. De las cinco partes en las que está dividida sólo la quinta es aparentemente más amable, ya que recurre a primeros planos de los rostros de sus hijos.
En los noventa comenzó a fotografiar paisajes usando el método del colodión húmedo y una vieja cámara de 8×10. A partir de estas escenas creó Still Time. es una obra marcada por la muerte, y la nostalgia, plagada de sangre, cadáveres y descomposición. De las cinco partes en las que está dividida sólo la quinta es aparentemente más amable, ya que recurre a primeros planos de los rostros de sus hijos.
Actualmente está trabajando en una serie sobre su marido, afectado por una distrofia muscular.
Una de las características que le destaca de otros fotógrafos es la técnica del 'revelado' un método casi olvidado que revolucionó el siglo XIX, Gustave Le Gray creó este proceso en 1845, consiste en extender sobre una placa de vidrio una capa de colodión mezclado con éter sobre la que se aplica otra capa de emulsión química, que posteriormente será revelada mediante sulfato de protóxido de hierro, el colodión es una especie de barniz que se vierte líquido a las placas y se sensibilizaba en nitrato de plata. Es una técnica compleja, ya que la placa debe permanecer húmeda durante el tiempo de exposición y el vidrio debe estar muy limpio para que no hayan manchas y la fotografía quede nítida.
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