lunes, 4 de junio de 2012

Louise Caroline Bourgeois



Fue una artista francesa naturalizada estadounidense en 1955 (ParísFrancia25 de diciembre de 1911Nueva YorkEstados Unidos31 de mayo de 2010
Empezó sus estudios de arte en París, primero en la escuela de Bellas Artes y luego en muchas academias así como en la Escuela del Louvre. Tuvo por esa razón de profesores a artistas como Paul Colin, Cassandre o el mismo Fernand Léger. En sus inicios fue grabadora y pintora, más tarde por los 1940 fue que empezó a dirigir su atención a la escultura, estuvo muy influenciada por la afluencia de los surrealistas europeos que emigraron a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, los inicios de sus esculturas estuvieron compuestos por figuras orgánicas y agrupadas, a menudo talladas en madera. por los sesentas es que empieza a utilizar hule, bronce, y piedra, las piezas se fueron agrandando y ya eran más referenciales hacia el que seria el tema dominante en sus trabajos, su infancia.
 “Mi infancia nunca perdió la magia, ni el misterio, y nunca ha perdido el drama.”
Profunda, simbólica, su trabajo usa la relación con sus padres y el rol que la sexualidad jugó en los principios su vida familiar como un vocabulario que le ayuda a entender y de alguna manera rehacer esa historia. El antropomorfismo que van tomando sus piezas — los cuerpos femeninos y masculinos son referentes continuos y renovados— estan cargados  de sexualidad e inocencia y su mutua interacción. Los trabajos de Bourgeois están entre las colecciones de los museos más importantes alrededor del mundo.




…’El sentimiento de crear es verdaderamente una lucha contra la depresión, la cosa es no deprimirse, lo cual no es interesante en absoluto; lo que interesa es salir de la depresión y la manera de salir es tener una pareja de ideas brillantes, esto realmente funciona. Naturalmente necesita de una disciplina, pero es realmente lo que está detrás del trabajo. Es  como decir “mañana será un gran día”, porque decir esto es ridículo, mañana será igual a ayer, pero de alguna manera salta algún resorte y piensas, “ mañana lo conseguiré”. Si eres un escultor tienes algo, el trabajo está allí, habla por ti.
Tengo una vida pequeña, estoy muy concentrada. Mi arte es preciso y cada día es lo mismo. La disciplina, la rutina, no me preocupa. Nunca me tomo vacaciones, no las disfruto. En Europa no hay nada para mí, Europa no me fascina. Lo que me fascina es tener una meta que sea muy difícil de conseguir.
Estoy interesada en el metro de NY, en entrar allí y en observar cómo la gente se va a trabajar cada mañana, me fascina que no se caigan en la vías, cómo son capaces de llegar cada mañana a sus trabajos y cómo los vagones se quedan desiertos a las nueve y cinco. Me fascina cómo funciona toda esa gente, no diría que son felices, pero siguen. Esto para mí es una maravilla.’




Louise Bourgeois

Entrevista a Louise Caroline Bourgeois






No hay comentarios:

Publicar un comentario